Separatismo catalán

Los CDR declaran la guerra al Gobierno de Torra y lo tachan de «organización criminal»

torra
Mossos d´Esquadra.
Pelayo Barro

El separatismo radical explota contra el Gobierno catalán después de las nueve detenciones de miembros de los CDR y Arran que llevaron a cabo los Mossos d’Esquadra el pasado miércoles. Acusan al Gobierno de Quim Torra de ser “la organización criminal que nos señala” y le exigen el cese del consejero de Interior, Miquel Buch.

Las guerras internas en el separatismo alcanzan un nuevo nivel. Esta mañana, miembros de colectivos encuadrados en los Comités de Defensa de la República y militares de Arran se han manifestado a primera hora frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para protestar por una serie de detenciones. Y han señalado directamente al Gobierno de Torra como responsable.

Este miércoles, los Mossos asestaron un golpe policial a estas organizaciones que se saldó con la detención de nueve militantes del secesionismo radical. «Nueve compañeros”, aseguran en un comunicado conjunto los CDR y Arran, que fueron detenidos “por diversas causas abiertas”. Tres de ellos menores de edad.

«Acusaciones inéditas»

Los separatistas hablan de una “acción represiva de los Mossos amparados por el Gobierno” de Torra que, denuncian, les “fueron a buscar a casa” acusándolos de “pertenencia a organización criminal”. Se trata, advierten, de “acusaciones inéditas y fuera de la realidad, que solo pretenden desmovilizar, atemorizar y silenciar la lucha por la liberación popular”.

En términos considerablemente duros, las organizaciones firmantes de este manifiesto aseguran que la verdadera “organización criminal es el Govern que nos señala y el sistema judicial que dispara”.

Durante el acto de protesta que se ha realizado este jueves a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, agentes de los Mossos desplegados en el ‘Dispositivo Toga’ procedieron a solicitar la identificación de varios participantes. Una respuesta policial que provocó escenas de tensión y gritos contra la policía autonómica y el consejero de Interior catalán, Miquel Buch. De hecho, una de las consignas de la convocatoria fue precisamente la de ‘Buch destitución”.

“Por mucho que lo intenten, no desfalleceremos en nuestra lucha por la autodeterminación, contra la represión y por los derechos sociales y políticos. Ninguna detención o sentencia podrá detener al combativo pueblo” advierten. “Si el pueblo pierde el miedo, vosotros -el Gobierno catalán- perderéis el poder”, sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias